Microsoft en conjunto con una empresa noruega, planean preservar las grabaciones más importantes de la historia en pedazos de vidrio


Publicado:22 Junio 2022
Por: Jorge Ruiz - Redacción y fotografía

Una nueva bóveda para resguardar contenido digital, planea proteger grabaciones musicales en caso de algún desastre que pueda dañar el contenido. Para este proyecto, Microsoft en conjunto con la compañía noruega Elire’s Global Music Vault, se encuentran desarrollando este nuevo proyecto en donde se resguardaran algunas de las piezas auditivas más sobresalientes de la historia, mediante la incorporación de unos pequeños cristales de vidrio, con la finalidad de que sean protegidos en el caso de algún evento caótico. Estos pequeños trozos de cristal contarán con la placa de vidrio PoC (Proof of Concept) el cual tiene una capacidad de 100 GB de memoria para almacenar el contenido, ya sea encriptado o desencriptado.

Las placas PoC con música se almacenarán en la biblioteca de Elire’s Global Music Vault, que comparte sus instalaciones con la famosa biblioteca Svalvard en el norte de Noruega, que actualmente alberga un sinfín de semillas y diversos materiales para poder repoblar la tierra en caso de una catástrofe. Estas placas PoC cuentan con capas microscópicas que los algoritmos basados ​​en IA podrán decodificar en sonidos, imágenes y patrones. La empresa Elire formó un comité global en asociación con el Consejo Internacional de la Música con sede en París, que trabajará con grupos empresariales musicales nacionales para seleccionar la música que debería entrar en la bóveda mundial, aunque también se espera que el público pueda votar durante la presentación.