De acuerdo con los datos ofrecidos por Billboard, las ventas de vinilos y los CD han tenido un descenso a lo largo de 2024


Publicado:18 Octubre 2024
Por: Jorge Ruiz - Redacción y fotografía

Las ventas han bajado este año después del resurgimiento del vinilo durante la última década. Según el último informe de Billboard, las ventas de discos alcanzarán los 23,3 millones en 2024, frente a los 34,9 millones del año pasado. La caída del 33% refleja la gravedad de las perspectivas económicas, no sólo el vinilo. Las ventas de CD disminuyeron un 19,5% y las ventas de álbumes digitales también disminuyeron. Sin embargo, un análisis más detallado realizado por Luminate, la compañía detrás de los datos de consumo de música de Billboard, reveló que los datos iniciales habían sido mal interpretados. Luminate explica que los cambios en los métodos de contabilidad de ventas, particularmente para los minoristas independientes, hacen que las comparaciones directas de las cifras de ventas de vinilo de 2024 con las de años anteriores sean inexactas. El malentendido inicial se debió a tendencias más amplias en la industria de la música, donde las ventas generales de álbumes, incluidos formatos como CD y álbumes digitales estaban efectivamente disminuyendo.

A pesar de la caída, los discos de vinilo siguen superando en popularidad a los CD. El cambio en los patrones de compra no se debe a una disminución del interés por el vinilo, sino a presiones económicas, según señalan los analistas de la industria, la inflación, los impuestos y los aumentos generales en el costo de vida han hecho que sea más difícil para los consumidores pagar los altos precios asociados con los discos de vinilo. Aunque las ventas de discos de vinilo han bajado, todavía hay oportunidades de encontrar discos a excelentes precios. Record Store Day es un evento anual que celebra la cultura de las tiendas de discos independientes y promueve la compra física de música, y se lleva a cabo en abril y, a veces, en noviembre, en donde suelen encontrarse discos vinilos a un costó más bajo de lo normal.