Publicado:20 Agosto 2025
Por: Redacción R2 - Redacción y fotografía
Tras el decreto firmado por Mauricio Kuri Gonzalez, gobernador del estado de Querétaro, queda prohibido reproducir o interpretar música que glorifique la violencia, haga apología del delito, o promueva la cultura del crimen en eventos públicos y privados.
“No vamos contra ningún género, sino contra la perversión de cualquiera de ellos. No se trata de callar voces, se trata de proteger valores. De cuidar a nuestras niñas, niños y jóvenes, a nuestra sociedad, de mensajes que deforman, que seducen con falsas glorias a través del miedo, el odio, la riqueza o el poder que viene del crimen”, enfatizó.
El dirigente interino de la Camara de Comercio, Rene Loya Poletti, indico que estas acciones van relacionadas con las porpuestas federales y los narcocorridos, y agregó que la mayoria de los establecimientos se encuentran a favor de la prohibicion.
“Entonces realmente ya ningún empresario se iba a arriesgar a invertir en algún concierto de este estilo. Por otro lado, los socios que tienen negocios de bares, antros, cantinas que ponen este tipo de música, pues igual en general todos están a favor, pues realmente el que falte este tipo de música, estamos totalmente seguros y ustedes estarán de acuerdo en que nadie le va a echar a perder la noche que no se escuche estas canciones en los bares”.
Maurico Kuri subrayó que la disposición aplica en plazas, auditorios, estadios, ferias, centros de espectáculos y cualquier otro espacio de acceso público, al tiempo que exhortó a las y los presidentes municipales de los 18 ayuntamientos a que tomen las medidas necesarias para que este decreto no solo sea vigente, sino eficaz en todo el estado.
“No nada más los eventos de alta convocatoria, sino incluso eventos medianos y pequeños que se puedan realizar en algunos bares o centros de la ciudad que no se realicen. Estamos monitoreando muy puntualmente estos contenidos, a estos artistas, para que no se presenten en Querétaro”, puntualizó.
El secretario de gobierno, Carlos Alcaraz, anunció que todos los municipios de Querétaro acordaron cerrar filas contra eventos privados y fiestas clandestinas que, simuladas, sean lugares que vendan alcohol y promuevan estas acciones.
“Vamos a estar trabajando en las áreas de supervisión para poder generar mayor cobertura, para poder incorporar las áreas municipales con las estatales y con ello poder tener mayor eficacia para identificar los lugares que no cuenten con licencia o lugares clandestinos”.
El secretario también fue cuestionado sobre las peleas de gallos, y agregó que no se considera la prohibición de peleas de gallos, siempre y cuando cuenten con todos los permisos necesarios.