La Inteligencia Artificial incursiona en el mundo de la música


Publicado:10 Septiembre 2025
Por: Redacción R2 - Redacción y fotografía

Después de algunas semanas de controversia, la banda The Velvet Sundown, finalmente admitió ser una Inteligencia Artificial.

Recientemente ha surgido una nueva banda que alcanzó la popularidad en las listas de Spotify, consiguiendo miles de reproducciones en la plataforma de streaming. Sin embargo, este debut estuvo rodeado de controversia, ya que muchos usuarios aseguraban que la banda no era real, y solo es el resultado de una IA.

Al respecto, la banda lanzó un comunicado el 29 de Junio en X, diciendo:

Es una locura que los supuestos "periodistas" sigan impulsando la teoría infundada de que The Velvet Sundown está "generado por IA" sin ninguna prueba. Ni uno solo de estos "escritores" se ha comunicado, asistido a un concierto o escuchado más allá del algoritmo de Spotify. (1) Esto no es broma. Esta es nuestra música, escrita en largas y sudorosas noches en un pequeño bungalow en California, con instrumentos, mentes y alma de verdad. Cada acorde, cada letra, cada error: HUMANO.(2)
Click para ver comunicado en X

La BBC escribió ese mismo día:

“Rolling Stone US informa que el vocero de la banda admitió que la música de The Velvet Sundown se habría generado con una herramienta de inteligencia artificial llamada ‘Suno’"

La revista también reveló que incluso el vocero era un fraude:

"El hombre conocido como Andrew Frelon, afirmó que se trataba de un complot deliberado para engañar a los medios. Sin embargo, mediante un comunicado en la página de Spotify de la banda aseguraron que el grupo no tiene ninguna afiliación con este individuo ni ninguna prueba que confirme su identidad o existencia".

Pocos días después, la banda modificó su biografía en Spotify:

“The Velvet Sundown es un proyecto de música sintética guiado por dirección creativa humana, compuesto, vocalizado y visualizado con el apoyo de inteligencia artificial”.

Todo apunta a que este complot no resultó como lo esperaba The Velvet Sundown, ya que los medios realizaron una investigación rigurosa, y fueron duramente criticados por periodistas y público, quienes se volcaron en su contra con la misma rapidez con la que alcanzaron la popularidad.

Por ahora, todo ha quedado en un intento por engañar a sus fans, pero la burla les ha costado caro, ya que muchos de sus seguidores se muestran en contra de la música creada con Inteligencia Artificial.